lunes, 11 de abril de 2016

Nuestro primer día de clases y la licencia de maternidad

A pesar de haber retrasado por meses, nos llegó la hora del primer día de clases de mi niño. Para nosotros esta es la primera separación, tuve como mamá la maravillosa oportunidad de disfrutar, de acompañar y de ver 24/7 a mi pequeño por 15 meses, y sin duda no cambiaría nada de esta experiencia. Cada vez que pienso en las madres y padres que no tienen la misma posibilidad que nosotros, viene a mi cabeza pensar que algo en este mundo no está bien.

Las guarderías y/o escuelas se crean para cubrir la necesidad que tenemos los padres de tener espacios adecuados para los niños y cuidados por profesionales para que nosotros podamos seguir desempeñándonos en nuestro trabajo y seguir teniendo los ingresos que apoyan a la economía familiar. Entonces realmente estamos solucionando problemas de los padres y no de los niños.

En México la licencia de maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras durante la última fase del embarazo y después del parto para que podamos cuidar a nuestros bebés, en total son 3 meses; también es posible alargar la licencia por un periodo de 3 a 6 meses sin goce de sueldo. Las madres adoptivas únicamente tienen derecho a 6 semanas de licencia, y la licencia de paternidad solo otorga 5 días.

Es decir que hay millones de mujeres que tienen que separarse de sus bebés a tan solo 42 días de nacido para regresar a trabajar por necesidad económica o renunciar a sus empleos para quedarse con sus recién nacidos.

En 2011 Chile aprobó extender la licencia de maternidad a 6 meses, con la posibilidad de traspasar hasta 6 semanas de licencia al padre que solo contaba con los mismos 5 días de México. Esos 6 meses son las recomendaciones mínimas de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un mejor desarrollo del bebé y favorecer la lactancia materna lo que impacta directamente en la salud pública (bebés saludables, menores riesgos de obesidad, alergias, diabetes, cáncer de mama y ovario, y osteoporosis).

Después de este panorama solo me queda recomendar la lectura a Miriam Tirado y la cito “Un bebé tiene la necesidad básica y primaria de estar con su madre.”, y de que nosotros desde nuestra pequeña trinchera luchemos por mejorar las condiciones para las madres y los bebés que son el futuro de este país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario